domingo

La Libertad.

Es solo es un tema de  debate que seguro que a mas de uno nos ronda por la cabeza.
La pregunta es ¿ Merece la pena vivir la vida  sin libertad? y la otra ¿Sabemos que es la libertad?
Mi opinión es que creo que no creo que se pueda vivir sin libertad creo que vivimos por el simple echo
de tener libertad lo demás carece de importancia si no tenemos libertad y bueno la segunda cuestión es tan complicada como la primera, tal vez alguno crea sea libre pero, somos libres?

Yo lo deje caer asii para que comenten y debatan si les apetece.

Taisir 

15 comentarios:

  1. Hola holita vecinitos.
    Libertad, ¿que es la libertad para ti?
    Esta capacidad no es nada fácil de definir, y aún mas complicada si cabe de ser llevada a cabo.
    Pensamos a diario que actuamos libremente, pero la realidad es que siempre estamos condicionados por uno u otro factor, casi nunca tomamos unas decisiones por propia voluntad.
    Además, la idea de libertad se confunde mucho con la idea de libertinaje.
    Un hombre será libre cuando actúe por cuenta propia, y asuma la responsabilidad de sus actos.
    Cuando un hombre haga lo que le venga en gana, pero sin asumir las consecuencias de los hechos, hablaremos de un libertinaje.
    Realmente, dudo mucho que seamos libres en esta nuestra sociedad, ya que nuestras decisiones están casi siempre definidas por fuerzas ajenas a nosotros, como son el Estado con sus leyes o las economías las cuales hacen que debamos trabajar para vivir.
    Me apetece poner una frasecilla.
    "Los presos de Guantánamo están saliendo por la tele, me recuerdan a un campo nazi de Bremen" Ossian
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon, entonces lo ideal seria vivir en una isla desierta, o tener el suficiente dinero para para comprar una isla y asi vivir en un total libertinaje.
    Tambien pienso que una fuerza ajena que nos maneja, lo que nos preguntamos seria; esa fuerza ajena quien le a adado esa potestad de manejarnos como a mariometas, esa fuerza tiene libertad y libertinaje, por que ser marionetas del sistema. Y uno se para a pensat bueno hoy dia ahy muchos paises, estados con sus leyes diferentes, entonces lo ideal seria buscar el sitio, estado, nacion, que seria apropiado a sus espectativas, pero llegan y toma fronteras por todos los lados, leyes absurdas etc. Bueno creo que no somo libres somos peones.
    Taisir

    ResponderEliminar
  3. ooooohhh de libres nada camaradaaaas!!
    nunca hemos estado tan reprimidos como ahora!!
    Nuestra sociedad consumista y capitalista noa impone cosas a lo tonto a lo tonto y nos crea falsas necesidades como puede ser el echo de tener coche o movil.
    Aunque nos paresca que somos libres nunca hemos estado tan reprimidos como ahora vivimos en una rueda sin fin wue lleva a ninguna parte nuestro plqneta finito tiee limites y sin embargo queremos seguir " creciendo" trabajamos para gastar no para vivir mejor en muchos casos.
    no hay dictadura mas peligrosa wue aquella que nos hace sentir libres (dictadura de los mercados)

    ResponderEliminar
  4. ¿Estamos reprimidos? Pues sí, lo estamos. La sociedad nos impone nuestra conducta con leyes y demás, pero en realidad somos libres de aceptar eso o no. Quiero decir, si a alguien le da por romper leyes, pues las rompe... Otra cosa es que vaya a ser castigado. Pero somos libres de romperlas o no, sólo que no deberíamos romperlas, por las consecuencias, por una cuestión moral o por lo que sea. El ser humano está lleno de ataduras que puede romper o no. Y como dijo hoy Sonia en clase, las leyes y las normas están para que todos podamos tener nuestra libertad, ya que si unos se dedicaran a hacer lo que quisieran, los demás podríamos vernos "oprimidos" por su libertinaje. That's all!
    Aida

    ResponderEliminar
  5. REcuerden identificarse cuando participan.
    Quizás sólo seamos libres en el pensamiento, aquí no hay límites. Nos lo tuvo Julio Verne para pensar incluso las quimeras que hoy son realidades.
    Por cierto saben que Julio Verne escribió sobre Canarias y sobre Tenerife. Describió incluso el valle de la Orotava sin haber estado en las islas. ¿A ver quien averigua el título de la obra?
    natalia

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, me gusta el debate. Bonita gimnasia mental. Sigan todos tienen algo que aportar
    natalia

    ResponderEliminar
  7. Viajes extraordinarios, no? (soy Aida!)

    ResponderEliminar
  8. ya el que puso rl comentario antes soy yo Jonay se me olvida

    ResponderEliminar
  9. No Aida. Sigue buscando. Natalia

    ResponderEliminar
  10. Tienes razon con lo de que las leyes estan ahi, y la cuestion de aceptarlas es cosa nuestra, pero creo que las leyes que estan lo que intentan es tener una sociedad sucumbida y manejados a su antojo. Por ejemplo una persona cree que no es libre y quiere acabar con su vida o una persona a tenido un accidente y se queda paraplejico, pues esa persona considera que su vida no tiene sentido, esa persona no puede acabar con su vida, a priori este sujeto tiene problemas mentales o tendria que ir a hablar con un psicologo, por que no puede ser libre de morir si es su decision, pues yo pienso qur no interesa, dar esas libertades. Es un extremo tal vez de como ver que no tenemos libertades. Y incluso podriamoa llegar a pensar lo siguiente; parece tal vez una paranolla pero creo que no es asi, hoy dia esta todo el mundo informatizado y con las nuevas tecnologias, como por ejemplo las BB, es una moda pero no sera una moda inculcada para tenernos a todo distraidos de la realidad del mundo. Es mera opinion persona pero no ahi mas que levantar la cabeza y ver a sus amigo.
    Taisir

    ResponderEliminar
  11. totalmente de acuerdo!!
    jonay

    ResponderEliminar
  12. Una frase que me gusta mucho de la pelicula invictus.
    Soy el amo de mi destino, soy el capitan de mi alma.
    Les dejo un pedacito de la pelicula http://www.youtube.com/watch?v=5KTneGBE4tY&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho este debate en torno a la libertad, pero quizás echo en falta algunos conceptos, por ejemplo: no puede haber libertad de acción si no hay individuos autónomos que decidan informarse, formarse y tomar las riendas de su vida. Por eso, el primer paso para la libertad es el conocimiento, sólo el conocimiento nos hará libres (suena a moralismo, pero va más allá). No puedo más que sentirme orgullosa de este ejercicio de formación, responsabilidad y libertad de este grupo de jóvenes que están dando pasos hacia su libertad, con la seguridad de que la libertad nos hace responsables (con lo que eso conlleva) por lo que muchos hombres prefieren "delegar" su libertad en otros. Si, me siento orgullosa de formar parte (una ínfima parte) de este "gran grupo" humano, donde no hay profesores ni alumnos y donde todos aprendemos juntos.
    Ánimo en la conquista de la libertad personal. Sonia.
    Ah, en cuanto me ponga al día con la tecnología prometo un texto al hilo de este debate que creo que es fundamental.

    ResponderEliminar
  14. Si la verdad es que estoy contigo por que es algo logico con lo de referente a lo de el conocimiento, es lo mas importante pero el problema es que pasan dos cosas; es que la sociedad pasa un poco de lo que va mas halla de sus metas, me explico lo que queremos todos es un trabajo para poder vivir, cuando esa persona consigue ese trabajo, tal vez no quiera mas conocimiento si con el que tiene puede mantener ese trabajo y vivir para que mas no? No digo que todos seamos asi si no mayoria tal vez. Bueno un segundo punto es que intentan evadirnos de la optencio del conocimiento, pues con la difuminacion de la realidad en los medios comunicativos.Tal vez estoy sacando las cosas de contexto pero es lo que veo a mi alrededor y la verdad que las dos causas mencionadas las digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  15. Si la verdad es que estoy contigo por que es algo logico con lo de referente a lo de el conocimiento, es lo mas importante pero el problema es que pasan dos cosas; es que la sociedad pasa un poco de lo que va mas halla de sus metas, me explico lo que queremos todos es un trabajo para poder vivir, cuando esa persona consigue ese trabajo, tal vez no quiera mas conocimiento si con el que tiene puede mantener ese trabajo y vivir para que mas no? No digo que todos seamos asi si no mayoria tal vez. Bueno un segundo punto es que intentan evadirnos de la optencio del conocimiento, pues con la difuminacion de la realidad en los medios comunicativos.Tal vez estoy sacando las cosas de contexto pero es lo que veo a mi alrededor y la verdad que las dos causas mencionadas las digo por experiencia.

    ResponderEliminar