martes

El marxismo en la educación.

  • ¿Qué pasaría si aplicáramos un sistema marxista en lo que a la educación se refiere?
La mayor característica que encontraríamos, sería que todos estudiaríamos las mismas asignaturas. Éstas serían decididas por el Estado y nosotros no tendríamos libertad para escoger, por ejemplo, una rama. Como ya dijo anteriormente Marieta, las asignaturas serían en su totalidad científicas, dejando de lado el conocimiento opinable que deberá aprenderse en casa y en la vida. Aunque, por otro lado, ya que el Estado debe decirnos qué producir y cómo hacerlo, la educación podría ser algo así como una academia para enseñarnos a producirlo.
Otra cosa que me llama la atención es que no habrían calificaciones, debido a que sin clases, especialización ni opción de escoger oficio, ¿de qué servirían? Por esto, los estudios tendrían la simple función de hacer a las personas capaces de producir lo que el estado decida (ya que en el marxismo, el estado decide qué, cómo y para quién producir, haciendo así a todas las personas iguales económicamente), como ya he dicho.

  • ¿Sería factible este sistema?
No sería ni factible, ni justo. Porque sin calificaciones ni incentivos, los estudiantes no se verían lo suficientemente motivados para dedicarse a aprender (triste, pero sería así, porque todo lo que hacemos lo hacemos para lograr un fin y nuestro beneficio propio), porque hicieran lo que hicieran, obtendrían lo mismo. Tarde o temprano, debido a esto, terminaría fracasando.
Además, no sería justo que las asignaturas que debamos estudiar estuvieran decididas de antemano. No todos somos iguales ni tenemos las mismas habilidades (aunque, ¿qué importaría? ¡no habrían calificaciones!). Esto es otro motivo por el cual no habría motivación: no podríamos elegir, no podríamos estudiar lo que nos guste, nos haga sentirnos realizados, se nos de bien, etc.
¿Consideran ustedes factible un sistema educativo tan homogéneo?
Aida.

16 comentarios:

  1. + 1748293758905780497068904568904695836897849076890375783906386830768903 puntos para Aida!
    Pero las notas a veces son sinónimo de fracaso y desmotiva aún más.

    ResponderEliminar
  2. Dios, como me gusta conectarme de noche y ver nuevas entradas al blog :)
    Estoy de acuerdo básicamente en todo, para mí tampoco sería factible un sistema educativo en el que el individuo no puede elegir lo que quiere hacer, la libertad ha de estar presente siempre.
    Y bueno, es cierto lo que dice Marieta de que a veces las notas solo sirven para desmotivar, pero me arriesgaría a decir que es peor el no tener calificaciones x)
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Más bien algunos profesores deberían cambiar el concepto que tienen sobre la educación. Para algunos si no sacas un 10 no vales nada,le dan demasiada importancia a la nota, y suele pasar que te prepares un examen con todo el esfuerzo del mundo, y no llegues ni al cuatro y piensas...¡A plantar papas me voy! (ejemplo demasiado extremista, pero no se me ocurre otra cosa D:).
    Y eso es una #*"@^*!
    Pero vamos, tampoco creo que el marxismo en la educación sea viable, bueno, tal vez los kinkis desaparecerían de las escuelas, y eso es un punto a favor :)


    PD: El blog es un vicio.

    Marieta.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por suerte aún no me he encontrado a ningún dinosaurio de la España antigua que me haya ninguneado por tener notas bajas, lo que si me parece que sobreestiman es el trabajo de casa, sinceramente, haga los ejercicios, o no, la nota en mi caso siempre es la misma.
    Lo que has dicho de prepararse un examen y sacar una mediocridad, si que me ha pasado, es la razón por la que me he cambiado de tecnología a humanidades, la física y la química y yo, nos llevamos bastante mal.
    Y estamos tardando en implantar un sistema marxista si de verdad nos quitamos a esa lacra del pasillo, ni 1 ni 2 ni 3 puntos a favor, sino 3 x).
    Migué
    (No consigo hacer funcionar los enlaces en los comentarios, y sin canciones ni cerveza Miguel pierde la cabeza)

    ResponderEliminar
  5. A ver, yo creo que tenemos mal entendido el concepto de "notas". Hay profesores y profesores, como hay alumnos y alumnos. Las notas no nos dicen nada sobre las personas, eso que quede claro y todos los docentes conocemos alumnos brillantes con bajas calificaciones. Aquellos que identifique calificaciones con inteligencia van un poco desencaminados. El sistema educativo está montado desde la "objetividad", un número, y a él nos adaptamos, pero del "es" no se sigue que "deba ser". En cualquier caso, como ya habéis planteado antes con las no calificaciones, quizás es menos injusto este sistema que otros planteados.
    En cualquier caso, esto podría estar relacionado con entender la educiacón con el triunfo de la razón instrumental...y lo dejo ahí.
    Ah, una humilde matización: Marx es algo más que el comunismo que nos ha llegado. Pero eso será otro tema.
    Ah, que soy Sonia. Esto me está gustando, ja, ja

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion las calificaciones deban existir y deberan existir siempre, porque las grandes calificaciones como un sobresaliente o un notable no son porque sea inteligente la persona que los saca sino que a parte de serlo es porque se esfuerza, la nota es por el esfuerzo no por la inteligencia del alumno...
    Ismael Paz Mendez

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Ismael, lo que importa es el esfuerzo. Puedes ser la persona más inteligente del mundo y todo lo que tú quieras, que si no te esfuerzas te vas a quedar con las ganas de sacar una buena nota.
    Y bueno, sí, a veces las notas sirven para desmotivar y sí, hay profesores un poco cabrones (con perdón por la palabra), pero de eso nos vamos a encontrar siempre y mientras seamos prácticos y hagamos las cosas como ellos quieran, no creo que vayan a hacernos mucho mal. Aunque esto no quita que hay profesores que básicamente juegan con nuestras notas y no nos dan opción de esforzarnos, e Isma que está en mi clase sabrá de qué hablo xD
    -Aida-

    ResponderEliminar
  8. Chicas me encantan vuestros comentarios..gran planteamiento.
    También hay que plantearse el por que hay tantos jóvenes estudiantes en nuestra sociedad con un nivel
    académico tan bajo...creo que tenemos el peor nivel por que es obvio que en nuestra sociedad no se ha integrado un buen habito de estudio.. es decir chicas/os la el aprendizaje viene de la costumbre...todo esto se debe a que si en nuestras casas desde pequeños en nuestras casas no nos dan una educación o hábitos de estudio.. aparecerá ese fracaso escolar..hay personas que les cuesta (yo)..pero hay otras que se debe a que ni siquiera lo intentas..ya que no tienen esos hábitos de estudio o esas ganas de aprender y descubrir lo que se esconde en el mundo...¿ a donde quiero llegar con todo esto ? Pues que.. el habito hace el estudio lo vuelvo a repetir por que esto es un tema que me encanta y me encantaría aprender mucho mas sobre este tema.
    Por ello creo que esto si todos se lo plantearan dar buenos hábitos y modos de estudio desde pequeñitos el nivel académico de nuestra sociedad mejoraría....por otro lado desde un punto de vista marxista..para que el niño tenga fuerza de voluntad es preciso enseñarle disciplina y renuncia..(que sepa que momentos son para divertirse y cuales son para estudiar)...Me encantan vuestros comentarios chicas/os y maestras :$ ...Tania

    ResponderEliminar
  9. Esa es otra, conozco a gente que tiene profesores que ponen notas según la simpatía que desprendas, y muchas veces aunque hagas malabares para aprobar no lo consigues ni soñando. Claro, los alumnos también tenemos la culpa, pero es un poco obvio y me lo salto, nada que no sepamos ya.

    En ningún momento dije que las notas sean sinónimo de inteligencia o falta de ella, me quejo más bien de esas personas que se las toman demasiado en serio, esas personas que piensan que sin un 10 no eres nadie.

    Las notas son necesarias, claro, creo que si no existieran, las clases estarían más vacías que la tienda de deportes de Granadilla y acabaríamos todos en un gran sálvame deluxe hablando de chorradas.

    ResponderEliminar
  10. Si no hubieran notas nadie se esforzaría para nada y habrían, incluso, problemas... de hecho, voy a poner un ejemplo que me parece más que lógico: ¿quién la "armaba" cuando estábamos en la ESO? Los que pasaban de las notas, para los cuales, entonces, era como si no las hubiera. Ya que no tenían por qué esforzarse sin ese "aliciente", hacían lo que les daba la gana. Así que no desaparecerían los kinkis, sino que se multiplicarían!!
    -Aida-

    ResponderEliminar
  11. Puede que suene cruel, pero las aulas deberían estar disponibles para la gente que realmente quiere aportar algo en un futuro, ya que muchas veces por culpa de ciertos individuos la clase va más lenta, hay problemas etc... Pero ¿qué hacer con los que pasan de todo? Ni con aulas específicas para ellos son capaces de ''ayudarles''...

    ResponderEliminar
  12. Se supone que cualquier persona merece oportunidades, aunque en un momento determinado no quieran aportar nada pueden decidir que lo aportarán en otro momento... Además, se supone que los que no quieren aportar dejarán los estudios nada más cumplan los dieciseis, y los que no pues seguirán, por lo que quedarán sólo los que se preocupen. Vamos, que los "toh shungos" sólo nos los vamos a encontrar en los primeros cursos y después casi que pasará lo que dices al principio xD
    Aida

    ResponderEliminar
  13. Pero en ese periodo obligado, tienen tiempo para fastidiar de sobra xDDDDDD!
    ¿Les atamos a una silla y le tapamos la boca? D:

    ResponderEliminar
  14. No Marieta por aquí creo que no van las cosas. Recuerda la entrada en Bakunin? Si fracasa uno fracasamos todos. Recuerda si queda un criminal, yo soy uno...el reto es aprender y la utopía podría ser alcanzar la armonía en sociedad. Para ello creo que no es necesario la homogeneidad. Vamos a seguir leyendo. Y no te apures Jonay ese es el camino, creo. Mucho leer. Vamos chicos más propuestas y reflexiones. Y sobre todo: argumentos. Lean y sáquenle el jugo al conocimiento de otros para luego compartirlo y entre todos cocinar un buen plato.
    Natalia. Me gusta cuando piensas porque estas como presente... Ja,ja,ja
    Natalia

    ResponderEliminar
  15. mira marieta..tu crees que algunos maestros quieren que saquemos un 10 por sacarlo ?
    Ellos lo que intentan es sacar adelante a personas que cuando entren al mundo laboral tengan grandes conocimientos...no quieren mas analfabetos en nuestra sociedad y te soy sincera si se cabrean por que no sacas esa nota es mucho mejor ya que te presionan tanto para que apruebes que al final parece que no pero aprendes mucho mas..se que es difícil llegar al 10 no todos tenemos la misma capacidad...pero ellos hacen lo posible por ayudarnos...eso si como en todo tipo de personas ....hay policías corruptos buenos y malos... médicos..enfermeras dependientas..abogados etc....pues lo mismo con los maestros/as o profes como quieran decir..hay algunos/as que les interesa sacar adelante en un futuro a nuestro país de esa mala fama de bajo nivel de estudio.. pero hay otros/as que solo les importa solo cobrar a fin de mes y esto es así pero no solo en la educación.. sanidad justicia.. etc
    por que en este mundo hay de todo tipo de personas.. si no existiera el mal ....esto dejaria de llamarse mundo..a llamarse paraiso..(no me cojan mucha mania jajaja ) Tania.

    ResponderEliminar
  16. Yvan como estas ? si tienes mucha razón pero es algo que el ser humano como antes has dicho seguira teniendo .. particularmente esto no viene de ahora viene de hace mucho el ser humano a medida que se a ido desarollando intelectualmente económicamente o socialmente.. a ido demostrando sus capacidades y sus conocimientos (Capaz de construir puentes levantar pirámides etc...) pero incapaz de cuidar ( el medio ambiente y la fauna ) o lo que es peor de cuidarse a si mismo .. por una parte hemos logrado y digo hemos por que todos hemos tenido influencia crear un mundo en el que hemos ido mejorado por un lado y hemos ido destrozando por el otro.. incapaz de darse cuenta del sentido de la vida que conlleva a lo que es el VIVIR el DISFRUTAR CADA DIA MAS Y MAS !! Y EL POR QUE NO LO ENCUENTRO.. no entiendo nada de lo que ocurre por que hacer armas tabaco o alcohol ? PARA GANAR DINERO Y QUE PASA CON LA VIDA acaso hay algo mas IMPORTANTE QUE EL VIVIR ? poco a poco hemos desarrollado un caos SIN FIN.. o quien sabe.. YO SOLO SE QUE ESTO NO VA A MEJOR.. Y DE LO QUE ESTOY SEGURA ES QUE TODO CAMBIA...PERO JAMAS A MEJOR !! NO VEO SOLUCIONES CUANDO DEBERÍAN HABERLAS ESTOY ARTA DE ESCUCHAR LA PALABRA CRISIS O MUERTES POR SOBREDOSIS MALTRATO GUERRAS HAMBRUNAS PERO QUE PASA POR QUE ESTE GOBIERNO NO HACE NADA POR QUE SIGUE AUMENTANDO ESTE GRAN PROBLEMA ? y bueno yvan me gusta tu opinion y tu concepto de la vida TE HECHO DE MENOS ! SOY TANIA TU EX ALUMNA UN BESITO algun dia me paso para verlos !

    ResponderEliminar