martes

La solución del fracaso estudiantil sengún el ministro

El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert considera prioritario "acabar con el fracaso estudiantil" y remodelar el sistema de becas. "No estamos para gastar 4.000 millones en estudiantes que dejan la carrera a medias", ha asegurado.
Las becas "son un requisito para que aquel que no tenga medios para acceder a fases no gratuitas del sistema educativo pueda hacerlo al margen de sus condiciones económicas y sociales", ha señalado Wert.  Y además detalló que su objetivo consiste en vincular el acceso a la exigencia académica, sin eliminar los umbrales de la renta que en la actualidad se exigen.
Wert añadió que "claro que las becas son un derecho, pero llevan aparejadas una serie de obligaciones", pues "queremos que el propio estudiante haga un esfuerzo adecuado al esfuerzo que la sociedad hace por él".
Un alumno que acredite estos umbrales sólo necesita aprobar Selectividad para disfrutar de una beca universitaria, y según Wert, el 25% de becarios que acceden con menos de 5,5 dejan la facultad en el primer curso.
José Ignacio Wert ha defendido la reforma "no radical, pero sí seria, del final de la ESO y del comienzo del Bachillerato y la formación Profesional" anunciada por su departamento, e indicó que "quizás haya más cambios" en Universidad y en Primaria.
Todo esto sin analizar otros factores, como que en el Ranking Mundial de Universidades de Sanghai (el más aceptado internacionalmente) no figure ninguna española entre las 150 primeras, prosiguió Wert, mientras que un total de 14 alemanas y siete italianas sí están ahí.
Judith

8 comentarios:

  1. Creo que esta reforma es de las pocas con las que estsre de acuerdo con este gobierno.Las becas no son ningun derecho, es una compensacion por tus notas, aunque tenga recursos escasos de nada sirve que se conseda una beca a una persona que no tiene un buen historial academico ya que hay menos probabilidades de que saque esa carrera.
    jonay

    ResponderEliminar
  2. Yo solo digo que lo que diga un ultracatólico que tilda un movimiento como el 15-M de "soviético" y de tener "gotitas de ignorancia" (Habló Juan Valdés de ignorancia..) es pura palabrería.
    Cierto es que mucho dinero de las becas es malgastado, o que el reparto está fatal (Un amigo con notas bastantes mediocres recibió unos 2000 euros, mientras que otro conocido con notas comprendidas entre 9-10 recibió 300 ..) No por ello ahora han de cerrar el grifo y tener un sobrecontrol del dinero de las becas.
    4000 millones de euros? Guau, increíble, ¡que despliegue de medios! En el ejército, armamento, misiones "pacifistas" .. Españistán gasta unos 18.000 millones, un 1,2 por ciento, del PIB. (¡ES NECESARIO!)
    Y vuelvo a repetirlo, "No estamos para gastar 4000 millones en los estudiantes, pero si más de cuatro veces ese dinero en el ministerio de defensa... POR FAVOR.
    Y bueno, desviándonos del tema y remitiendo al blog, me parece que lo justo sería que al citar una noticia, tengamos la buena fe de poner un enlace de la original.
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. A ver estoy de acuerdo en que se gasta demasiado dinero en acciones militares y otras tonterias, pero eso no quiere decir que la educacion sea intocable EN ALGUNOS ambitos. Sinceramnete es un despilfarro de dinero y una falta de respeto a otros estudiantes que se concedan becas a gente que llega a ese nivel de estudios por casualidad. Claro que para conceder una beca no solos podemos mirar las notas medias, pero si sacar un parametro que combine bien las notas medias y los recursos de la persona que la solicita.
    Jonay

    ResponderEliminar
  4. Esta reforma sobre las becas me parece muy bien y si es verdad que se esta gastando dinero por estudiantes que realmente no se merecen la becas, que las piden y después dejan los estudios a media y no son capaces de terminar el bachiller, yo creo que las becas se deben dar a la personas que mas lo necesitan y tenga una nota media considerablemente buena.
    Katherina

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no estoy de acuerdo con esta reforma pues como estuvimos comentando el otro día en filosofia, no todos los estudiantes tienen la misma facilidad para sacar buenas notas y si a estos alumnos que les cuesta sacar una nota considerablemente buena no tienen los recursos suficientes para pagarse unas clases particulares nunca van a sacar una nota con la que se les conceda una beca y poder seguir estudiando. Y quería recalcar una frase que creo que nos sonará a todos y que dijo Sonia el otro día en clase "El dinero va a donde está el dinero". Judith

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que los factores economicos tambien condicionan que puedas estudiar lo que wuieres o no pero son sobre todo factores intelectuales y academicos. Si quieres estudiar algo que tiene una nota media alta pues dedicate mas a estudiar es verdad que no todos tenemos las mismas facilidades pero con esfuerzo se logra lo que sea, es mss bien una cuestion de dedicacion.
    Jonay

    ResponderEliminar
  7. las personas con un nivel economico elevado tienen más posibilidades de terminar una carrera que cualquier otro estudiante como ya sabemos todos, pero también hay que tener en cuenta que por mucho dinero que tenga tienen que poner de su parte para aprobar y refiriendome a las personas sin dinero sufisiente para pagar los estudios pues deberian hacerles unas pruebas y si ven que tienen un nivel alto, ayudarles y ya esta.
    atenea.

    ResponderEliminar
  8. Las becas han sido, son y serán(espero) la única opción para muchos de seguir estudiando y es verdad que deben ser dadas con criterio y con justicia asegurándose de que se gastan en lo que se debe. Yo estudié una carrera gracias a las becas que me dieron o mejor dicho que me gané con mi esfuerzo, así que la solo idea de que la universidad se convierta de nuevo en un privilegio para la élite me pone enferma. No sé si podré pagar la carrera de mis hijos y espero que ellos tengas, 30 años después, las mismas oportunidades que tuve yo, si no es así sería un muestra inequívoca del retroceso en derechos sociales que está teniendo este país.

    ResponderEliminar