miércoles

Julio Verne y las islas Canarias.

Agencia Thompson y Cía es una novela poco conocida de Julio Verne que fue publicada dos años después de su muerte. Cuando Verne murió, su hijo Michael presentó a la editorial un listado de novelas sin publicar de su padre y algunas fueron publicadas. Esta novela no se encontraba en el listado, pero fue publicada posteriormente, en 1907. Se ha llegado a la teoría de que Julio Verne escribió los veinte primeros capítulos y su hijo los diez siguientes. La novela, que comienza como un relato sarcástico sobre el turismo inglés, termina siendo una novela de aventuras ambientada en su mayoría en Canarias. La novela habla de dos compañías de viajes (las agencias Thompson y Baker), que compiten por organizar una excursión al mejor precio posible por las islas Canarias, Azores y Madeira, comenzando así una guerra de precios. Al final, Baker desiste, asegurando que es imposible llegar a buen puerto con esos precios.
Verne no deja nuestras islas como un lugar precisamente agradable. Habla de fumarolas de azufre, agricultores pobres que viven en cuevas, colonias de esclavos negros que viven en zonas inaccesibles y atacan a los turistas, calor insoportable, mosquitos, etc.
El 11 de junio, a las diez de la mañana, abandonó Seamew el puerto de La Orotava. El programa fijaba aquella partida para el 7 a las seis; pero teniendo ya un retraso de cuatro días, no vio Thompson inconveniente en aumentarlo en cuatro horas...
 Así alude al actual Puerto de la Cruz al inicio de uno de los capítulos.
Lo más sorprendente es que Verne no llegó a estar en Canarias. Utilizó como base para su relato Cinco años de estancia en las Islas Canarias, del antropólogo francés Verneau.

(Iba a subir el libro pero no lo encuentro, si por algún casual alguien lo encuentra que me lo diga!)

-Aida-

1 comentario:

  1. Aída me parece una noticia muy curiosa..me gusto mucho haberla leído gracias por subir algo así. Y quiero que sepas que me encanta como escribes, tienes un gran futuro como periodista. Felicidades
    Taysa.

    ResponderEliminar